viernes, 22 de agosto de 2008

Una mujer en el espacio


Siguiendo con la competencia espacial la USA lanzaron en 1963 la primera mujer al espacio enaltecer su nombre era Valentina Tereshkova y convirtió en la primera mujer cosmonauta. Pero su récord no termino ahí ya que dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días, algo que ningún astronauta de USA había hecho.

Tereshkova nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. La búsqueda de candidatos para el programa espacial entre los paracaidistas se debía a que las naves Vostok no tenían dispositivo para aterrizar. Una vez atravesadas las capas más altas y menos densas de la atmósfera, el cosmonauta era eyectado de la cápsula junto con su asiento paracaídas cuando aún se encontraba a 10 Km del suelo.

En 1962 Tereshkova fue seleccionada entre más de cuatrocientas candidatas, solo quedaron cinco: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova, y Valentina Tereshkova.

Originalmente de la misión planeaba enviar 2 mujeres al espacio, pero finalmente el Presidum del Soviet Supremo decidió enviar a solo a Valentina Tereshkova. La otra “vacante” fue ocupada por el astronauta Valery Bykovsky quien sería lanzado en la Vostok 5, y dos días después lo sería Valentina.

El 16 de junio de 1963, a las 9:29 am., despegó desde la base espacial de Baikonur, la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova que con solo 26 años, se convirtió en la primera mujer astronauta de la historia.

Tereshkova tenía como nombre clave "chaika" (que significa gaviota en ruso). Sus primeras palabras al alejarse de la tierra fueron: "Aquí chaika. Veo el horizonte, una banda azul claro. Ahí está la Tierra, ¡qué hermosa es! Todo marcha espléndidamente. Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar".

El viaje duró 70 horas y 50 minutos, tiempo suficiente como para dar 48 vueltas alrededor de la Tierra. Las primeras noticias liberadas por los soviéticos no reflejaron lo que realmente paso en el viaje espacial. Según comento posteriormente la cosmonauta su estancia en el espacio fue “casi un infierno”.
El primer inconveniente estaba dado en la órbita de la nave, la cual estaba desviada en 90 grados de la dirección planificada. Este problema se soluciono al segundo día. La alimentación que le suministraron no fue apropiada y esto, sumado a problemas con su traje espacial, hicieron que al finalizar las 70 horas de la misión la cosmonauta se encontrase hambrienta y dolorida.
Un ultimo inconveniente sufrió una vez fue expulsada de la cápsula espacial. La trayectoria la había llevado hacia a un lago que tuvo que atravesar nadando. Dolorida, hambrienta y deshidratada, estuvo a punto de morir ahogada.

Finalmente la cosmonauta soviética pudo ser rescatada y presentada al mundo (previamente tuvieron que disimular con maquillaje las hematomas de su cara) como la primera mujer en el espacio que regreso con vida.

1 comentario:

Otto dijo...

esta re original el blog.... nos vemos chicooss