viernes, 22 de agosto de 2008

Una mujer en el espacio


Siguiendo con la competencia espacial la USA lanzaron en 1963 la primera mujer al espacio enaltecer su nombre era Valentina Tereshkova y convirtió en la primera mujer cosmonauta. Pero su récord no termino ahí ya que dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días, algo que ningún astronauta de USA había hecho.

Tereshkova nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. La búsqueda de candidatos para el programa espacial entre los paracaidistas se debía a que las naves Vostok no tenían dispositivo para aterrizar. Una vez atravesadas las capas más altas y menos densas de la atmósfera, el cosmonauta era eyectado de la cápsula junto con su asiento paracaídas cuando aún se encontraba a 10 Km del suelo.

En 1962 Tereshkova fue seleccionada entre más de cuatrocientas candidatas, solo quedaron cinco: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova, y Valentina Tereshkova.

Originalmente de la misión planeaba enviar 2 mujeres al espacio, pero finalmente el Presidum del Soviet Supremo decidió enviar a solo a Valentina Tereshkova. La otra “vacante” fue ocupada por el astronauta Valery Bykovsky quien sería lanzado en la Vostok 5, y dos días después lo sería Valentina.

El 16 de junio de 1963, a las 9:29 am., despegó desde la base espacial de Baikonur, la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova que con solo 26 años, se convirtió en la primera mujer astronauta de la historia.

Tereshkova tenía como nombre clave "chaika" (que significa gaviota en ruso). Sus primeras palabras al alejarse de la tierra fueron: "Aquí chaika. Veo el horizonte, una banda azul claro. Ahí está la Tierra, ¡qué hermosa es! Todo marcha espléndidamente. Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar".

El viaje duró 70 horas y 50 minutos, tiempo suficiente como para dar 48 vueltas alrededor de la Tierra. Las primeras noticias liberadas por los soviéticos no reflejaron lo que realmente paso en el viaje espacial. Según comento posteriormente la cosmonauta su estancia en el espacio fue “casi un infierno”.
El primer inconveniente estaba dado en la órbita de la nave, la cual estaba desviada en 90 grados de la dirección planificada. Este problema se soluciono al segundo día. La alimentación que le suministraron no fue apropiada y esto, sumado a problemas con su traje espacial, hicieron que al finalizar las 70 horas de la misión la cosmonauta se encontrase hambrienta y dolorida.
Un ultimo inconveniente sufrió una vez fue expulsada de la cápsula espacial. La trayectoria la había llevado hacia a un lago que tuvo que atravesar nadando. Dolorida, hambrienta y deshidratada, estuvo a punto de morir ahogada.

Finalmente la cosmonauta soviética pudo ser rescatada y presentada al mundo (previamente tuvieron que disimular con maquillaje las hematomas de su cara) como la primera mujer en el espacio que regreso con vida.

Primer hombre lanzado al espacio


El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km.

El vuelo fue totalmente automático, ya que el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin poseía un sobre cerrado con el codigo numérico para el caso de que hubiera necesidad de tomar el control manual de la nave.

El módulo de equipamientos de la nave no se separó de la cápsula al final de la misión, por algún problema técnico, y acabó provocando una situación crítica, al quemarse en la reentrada.

Después de la reentrada, Gagarin descendió usando un paracaídas propio, como estaba planeado, aunque la URSS haya negado esto durante años por miedo a que el vuelo no fuera reconocido por las entidades internacionales, ya que el piloto no acompañó a su nave hasta el suelo.

Gagarin fallecio en 1968 mientras entrenaba para una nueva misión, Gagarin sufrió un accidente cuando el MiG-15 en que viajaba junto con el instructor Vladimir Seregin, se estrelló por causas inciertas. Gagarin, entonces de 34 años, fue enterrado como un héroe.


Primer ser vivo en el Espacio : Laika



Casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiese en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1, esta país dio un buen golpe al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg de peso.
El animal, un perro que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial. Los responsables de la misión consideraban que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días.
En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada") y su viaje estaría lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada más iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetría mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplicó y que una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, comía su alimento. La URSS anunció que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos días Laika volvería a la Tierra descendiendo a bordo de la cápsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracaídas. La realidad sería muy diferente.
Lamentablemente, no había manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues aún no se sabía cómo retornar una cápsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de ésta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 días con vida hasta que las reservas de oxígeno se agotasen. Inicialmente, la URSS, tras desmentir que el animal retornaría vivo a la Tierra, informó que Laika había muerto sin dolor tras una semana en órbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra había sobrevivido sólo unos cuatro días. Pero la verdad no se sabría hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.
El Sputnik-2 reentraría en la atmósfera terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre.